lunes, 22 de agosto de 2011

“Repercusión de las Adicciones en el Mundo Laboral” D. Ernesto Eduardo González. Doctor en Psicología. Master en Drogodependencias. Director de CAPLA.

La prevención puede mirarse en un sentido amplio como la acción y el
efecto de las intervenciones diseñadas para cambiar los determinantes
individuales y sociales del abuso de drogas legales e ilegales, incluyendo
tanto el evitar el inicio del consumo de drogas como evitar el uso mas
frecuente entre las poblaciones en situación de riesgo. Entendemos así,
por prevención el conjunto de estrategias que una comunidad particular,
en este caso la laboral, practica para anticiparse a la aparición de
fenómenos no deseados, a fin de evitarlos y reducirlos.
Una herramienta: El CPL “Centro Preventivo Laboral”
Esta herramienta la hemos concebido oportunamente, creado y diseñado
concretamente, y “es un organismo público o privado que se dedica a
la promoción de la salud y a la prevención del consumo indebido de
Alcohol y otras Drogas en los lugares de trabajo, para los cuales se
utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la
población del trabajo”.
Objetivos Generales:
* Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y
sus familias.
* Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los
trabajadores y sus familias.
* Promover la participación de los trabajadores y sus familias.
* Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada
epidemiológica.
* Promover la creación de una red de servicios laborales preventivos.
Actividades:
* Realizar diagnósticos de situación laborales.
* Diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral actividades
preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores que la conforman.
* Identificar factores de riesgo en el ámbito laboral.
* Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento
respecto de la problemática del consumo de drogas.
* Brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos
sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo de alcohol y otras
drogas y sus consecuencias.
* Informar acerca de la red asistencial local y cercana a su lugar de trabajo
y realizar la derivación a los centros de asistencia, en los casos que así se
requiera, articulados al centro médico laboral.
* Ser nexo de coordinación con las entidades intermedias y ONG de su
territorio.
* Propiciar, promover y facilitar información con otros sectores implicados
en el tema a efectos de generar una retroalimentación confidencial
positiva.
* Generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo.
* Incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del
sector.
* Ser agente de derivación de las demandas del sector de trabajo hacia la
red de asistencia y prevención de la localidad más cercana.
Destinatarios:
El total de los trabajadores en casa ámbito laboral y sus familias.
Lugares posibles:
Son diversos. Puede ser un ámbito específico, o encontrarse dentro del
Servicio Médico de Planta, dentro del área de Seguridad e Higiene de la
Empresa, puede articularse dentro de la Delegación Gremial, o en alguna
Secretaría Gremial (Acción Social, Juventud, etc.).
Posibles líneas de acción como base del programa de un Centro
Preventivo Laboral en Adicciones:

1) Si tal cual las estadísticas, el 70% de los consumidores de alcohol y
drogas tienen empleo (fuente: OIT) y con la demostración que estas
tienen respecto a la demás población, entre 3 y 4 veces mayor ausentismo,
casi 4 veces mayor accidentología, alrededor de 15 veces más llegadas
tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30% menos en rendimiento
laboral y 8 veces mayor erogación en salud, se comprende rápidamente
su impacto en el ámbito de trabajo.
2) Entonces los pasos claves del programa del Centro Preventivo Laboral
en adicciones podrán ser:
a.- política escrita acerca de la problemática adictiva.
b.- sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales.
c.- programa educativo para empleados y trabajadores.
d.- programa asistencial para empleados y trabajadores.
e.- programa de testeo y detección en adicciones.
3) Confirmación de los valores positivos de un Centro Preventivo
Laboral en adicciones:
a.- por la necesidad de lugares de trabajo libres de adicciones.
b.- por la necesidad de seguridad (evitar accidentes, etc.).
c.- por la calidad y productividad (evitar bajo rendimiento laboral).
4) Los propósitos del Centro Preventivo Laboral en adicciones:
a.- política efectiva de prevención de adicciones en el trabajo.
b.- asesoramiento y orientación a la población sana y a los que deben
recuperar la salud.
c.- apoyo, orientación y asesoramiento adecuado a las familias.
d.- acciones de educación primaria a todos los niveles de la institución
laboral.
e.- búsqueda del nivel óptimo de salid para eso comunidad laboral.
Es decir, que el objetivo central del Centro Preventivo Laboral es el logro
de un lugar laboral libre de adicciones, protegiendo y potenciando al
empleado, a su familia y por ende a la comunidad. Esta acción involucra:
1.- Directorio y Áreas Gremiales.
2.- Servicios de Medicina Laboral.
3.- Área de Personal y Relaciones Laborales.
4.- Área de Higiene y Seguridad Laboral.
5.- Supervisores y Delegados Gremiales.
6.- Gremios.
7.- Trabajadores.
8.- Centros Especializados de la localidad o región.
Además, y siguiendo las recomendaciones de la OIT, se deberá mantener
el carácter estrictamente confidencial y en forma permanente en:
1.- Registros médicos empresariales.
2.- Exámenes psicofísicos.
3.- Registros de personal.
Es importante la planificación de una metodología en la intervención
de los Centros Preventivos Laborales. Por ejemplo: en prevención
primaria, en difusión y publicaciones (folletos, cartas o publicaciones tipo
dípticos o trípticos, vídeos, etc.), con videoconferencias, con cursos y
conferencias a todos los niveles y si es posible, extendido a las familias;
en prevención secundaria son importantes las entrevistas individuales
y de seguimiento, las entrevistas a los familiares, reuniones grupales,
reuniones con instituciones específicas y centros de la localidad y la
región, articulaciones con alcohólicos anónimos, narcóticos anónimos,
Federaciones de ONG´s especializadas, con la obra social… Por ejemplo,
en la provincia de Buenos Aires, con la Subsecretaria de Atención a las
Adicciones, A nivel nacional con la Sedronar. Así mismo, es importante
la aplicación de testeo en ocasión del ingreso o preocupacional con
consentimiento del postulante informado de la política laboral respecto,
además y sin previo aviso al universo de la población laboral una cantidad
de determinaciones por un sistema al azar o planificado.
Hay además acciones posibles de los Centros Preventivos Laborales en
asesoramiento al área de supervisores y delegados gremiales tales como
prever deterioros en el desempeño de los trabajadores y su visualización,
como ejemplo:
1.- Ausencias o impuntualidades en aumento.
2.- Incumplimiento frecuente del horario.
3.- Tarea en exceso de defectos.
4.- Ausencia del área de trabajo muy frecuentemente.
5.- problemas en las tareas de rutina.
6.- Conflictos y relaciones interpersonales dificultosas.
7.- No hay vistas de mejoras en su trabajo.
Asimismo, ver algunas aptitudes y actitudes del trabajador:
a) dificultades al pronunciar; b) aliento a alcohol; c) mala a regular coordinación;
d) caminar inestable y falta de equilibrio; e) manos temblorosas;
f) actitud de pelea, enojo y falta de colaboración poco usuales; g) estar
adormecido; h) ojos colorados o dilatación de las pupilas, etc.
Es muy importante tener claro una normativa respecto al uso, venta o
posesión de drogas o de alcohol en el lugar de trabajo y cómo confiscar
material sospechoso, cómo conectarse con seguridad y cómo elevar
el informe correspondiente a personal, a seguridad y a las gerencias
adecuadas.
El costo que implica la implementación de un Centro Preventivo Laboral
en Adicciones en la empresa es una inversión que a largo plazo tiene
un beneficio enorme, dado que se gana en calidad de vida laboral y en
productividad. Solamente se debe pensar que por cada dólar que se gasta
en un accidente se deberá considerar más de seis dólares de pérdidas
en factores indirectos, tal cual nos explican las compañías de seguros.
Entonces toda institución laboral que implementa Centros Preventivos
Laborales en Adicciones, además de los propios beneficios económicos,
está promocionando la salud contra la epidemia adictiva no sólo del
trabajador sino que lo hace extensivo a su familia y a la sociedad, siendo
el objetivo central lugares libres de adicciones, con una política seria que
además se extiende a la comunidad. En este sentido es ejemplificadora
la acción de UPCN, el gremio Unión del Personal Civil de la Nación del
nivel directivo nacional, que ha implementado nuestro modelo de CPL
en Argentina, además de APUBA gremio no docente de la UBA con su
CPL en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. También el
CEPAM en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, Provincia de San
Luis. Son algunos ejemplos concretos.
En Argentina hemos realizado algunos estudios que se pueden visualizar
en nuestro sitio www.trabajosindrogas.com.ar y donde se destacan
algunos ítems que muestran la importancia de trabajar preventivamente
en los escenarios laborales frente a la problemática de las adicciones,
(Sondeo de Opinión realizado desde Septiembre 2009 a Enero 2010.
Capital Humano Laboral del ámbito público y privado, de ambos sexos,
mayores de 18 años – 2.00 personas - en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina. CAPLA – Centro Argentino
de Prevención Laboral en Adicciones Trabajo registrado):
PREGUNTA 8:
¿Conoce Ud. a algún empleado o trabajador de su espacio laboral que usa
o abusa de alguna droga legal (tabaco o alcohol)?
• Si 66% (1.386)
• No 30% (630)
• Ns/Nc 4% (84)
PREGUNTA 9:
¿Conoce Ud. a algún empleado o trabajador de su espacio laboral que usa
o abusa de alguna droga ilegal (marihuana, cocaína, paco o pbc, heroína,
etc.)?
• Si 46% (966)
• No 50% (1.050)
• Ns/Nc 4% (84)
PREGUNTA 10:
¿Ud. tiene conocimiento si su empresa (pública o privada) tiene un
programa preventivo específico sobre adicciones?
• Si 9% (189)
• No 48% (1.008)
• Ns/Nc 43% (903)
Estas cifras y datos nos permiten percibir la magnitud del problema y
por esto resulta muy importante la Responsabilidad Social de la Empresa
unida a la promoción de la salud que tienen ejemplos importantes en
Argentina como Tenaris, Petrobrás, Acindar, Peugeot.
Por eso la prevención del consumo de alcohol y drogas en el mundo
laboral debería seguir orientaciones similares a los programas dirigidos a
la población en general, es decir, incrementar los factores de protección y
disminuir los de riesgo, focalizando aquellos específicos del trabajo.
Principios Preventivos en el Ámbito Laboral:
- Es un hecho laboral.
- Busca la reducción de la posibilidad de que en el lugar de trabajo
aparezcan problemas relacionados con el consumo de drogas.
- Implica aislar factores de riesgo.
- Implica determinar los factores de protección.
- No hay prevención sin construcción de un sistema asistencial.
Las Políticas de Alcohol y Drogas:
¿Para Quien?: para todo el personal y para contratistas.
¿Para Qué?: para cuidar al personal, para evitar accidentes y para cuidar
la calidad del trabajo.
¿Por Qué?: porque quienes están bajo los efectos de estas sustancias no
están en condiciones de cuidarse a si mismos ni a sus compañeros.
Como puntos de partida para la prevención de adicciones en el medio
laboral podemos analizar y profundizar en estos tres puntos:
En 1er. Lugar: la Comunidad Laboral como objeto de prevención, o sea, la
posibilidad de incidir en los grupos y personas que la forman, buscando
poder potenciar los factores de protección y disminuir los factores de
riesgo.
En 2º Lugar: la Comunidad Laboral como sujeto de acción preventiva,
a través de capacitación, sensibilización y concienciación de grupos y
personas que actúen como preventores y como interlocutores con la
Comunidad Laboral.
En 3er. Lugar: la Comunidad Laboral como espacio donde se desarrollen
actitudes y respuestas ante el fenómeno del consumo de drogas, sobre
los que hay que intervenir.
8 Pasos posibles para establecer una política preventiva laboral:
1.- Protocolo-Compromiso del Mivel Directivo (Acta Compromiso).
2.- Conformación del Equipo Motor Preventivo Laboral (EMPL).
3.- Concienciación de los Recursos Humanos con personal a cargo.
4.- Diagnóstico Inicial.
5.- Sensibilización de la Institución Laboral.
6.- Elaboración de la Política y Plan de Prevención.
7.- Enunciación, compromiso y difusión de la Política.
8.- Evaluación de la Política.
Objetivos de un programa preventivo laboral:
• Mejorar la salud en el trabajo, favoreciendo pautas y hábitos de
vida saludables.
• Garantizar la seguridad propia y ajena en el ámbito laboral.
• Detectar en forma temprana los problemas de abuso y/o
dependencia de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.
• Promover la salud de aquellas personas sanas desde una actitud
preventiva.
• Posibilitar el acceso a programas de rehabilitación integral.
Elementos Fundamentales para una Política de Alcohol y Drogas:
* Política Escrita.
* Difusión al Personal.
* Entrenamiento / Educación.
* Selección de Puestos de Riesgo.
* Pruebas Biológicas.
Resaltamos la decisión y apoyo de los dirigentes laborales al llevar a
cabo estos programas, en favor de sus propios recursos humanos, y que
conquistarán su objetivo si cuentan con el consenso de todas las partes
que conforman el escenario laboral, porque serán estas decisiones y las
que se tomen en los próximos años las que van a determinar como
afectará o no esta problemática en los ambientes laborales.
Para finalizar:
“Las drogas destruyen vidas y comunidades, socavan el desarrollo
humano sostenible y generan delincuencia, afectan a todos los sectores
de la sociedad, en todos los países; sobre todo el uso indebido de drogas
afecta la libertad, y el desarrollo de los jóvenes que son el patrimonio más
preciado de la humanidad. Constituyen una grave amenaza para la salud, la
seguridad y el bienestar de todo el género humano, para la independencia
de los Estados, la democracia, la estabilidad de las naciones, la estructura
de todas las sociedades y la dignidad y la esperanza de millones de
personas y sus familias”.
(Declaración Política - Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones
Unidas – Junio de 1.998)

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