lunes, 30 de abril de 2012

EDUCAR EN LA COMPETENCIA INDIVIDUAL Y SOCIAL. UNA BASE PARA PREVENIR LAS ADICCIONES EFICAZMENTE. (Parte 3)

El modelo CIS es:
1.- Un modelo de prevención de conductas problemáticas
2.- Con una base educativa que permite que los destinatarios del mismo dinamicen los cambios sociales y que mediante acciones dirigidas a la sociedad en su conjunto esta de soporte el cambio esperado en los integrantes de la misma
3.- Dirigido esencialmente a población entre 3 y 18 años
4.- Partiendo de su aplicación en el sistema educativo y apoya en acciones de concienciación social.
5.- Aunque se trata de un modelo globalizado de prevención, permite llevar a cabo actuaciones específicas para prevenir conductas concretas, sin necesidad de actuar sobre la otras que no tengan razón, en determinadas situaciones, de ser prevenidas.
6.- Actúa esencialmente sobre el individuo entendido este como elemento constitutivo de la sociedad en la que se desarrolla.
7.- Es adaptable a diferentes modelos de sociedad porque potencia las capacidades personales sin enjuiciar los pilares básicos de la sociedad en la que se desenvuelve.
8.- Actúa directamente aportando a los destinatarios herramientas que le faciliten el cumplimientos de sus responsabilidades sociales, técnicas que le ayuden a estos a poner en funcionamiento todos sus potenciales para cambiar la propia sociedad en beneficio del bien común, así como generar nuevos estilos de vida que aporten a la sociedad valores que la hagan mas saludable, justa, solidaria, dinámica y ecológica.
Por todo ello, son objetivos esenciales del CIS:
Crear nuevos estilos de vida basados en el respeto, la responsabilidad y la honestidad
Dotar a los destinatarios de herramientas y técnicas que le permitan crear su propio estilo vida, saludable y sostenible.
Conseguir que cada individuo saque el mayor rendimiento de su propio potencial para elevar así sus niveles de autoestima y autonomía.
Integrar valores estables y positivos en la sociedad, aumentando el número de individuos que los asumen y los practican como parte de su propio estilo vida
Adecuar valores y respuestas para no modificar las bases sociales estables y eficaces.
Prevenir especialmente las conductas violentas, las adicciones, el racismo y conductas delictivas mas usuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario