jueves, 21 de abril de 2011

DESPACIO PERO SIN PARARSE

La crisis ya pasó, que lo que ahora ocurre es que el sistema esta perdido, pero nadie lo quiere cambiar.
Hace años perdimos el modelo Este-Oeste, no hace mucho, perdimos el modelo Norte-Sur y ahora hemos perdido el modelo NOSOTROS.
Ya no me refiero a "nosotros" los que dedicamos nuestro esfuerzo a reducir los problemas de adicciones, me refiero a nosotros... todos.
¿Qué nos pasa? . Nos hemos hecho adictos a la peor de las poli - adicciones.
Somos cada dia mas adictos a ... ¿y yo que puedo hacer? ¿la culpa la tienen otros? ¿no sera tan grave, si no ya habria explotado?. En definitiva somos a adictos a "NO SER a NO HACER".
Todos sabemos que la lucha contra el narcatrafico es una fórmula más de mantener las ganancias por venta de armamento, de justificar la existencias de fortunas opacas o de mantener en "secreto" acciones políticas que nada tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Pues aqui estamos, dejando que nuestro politicos digan que regular el tema de las sustancias ilegales es un problema que no se puede resolver por que USA no quiere. Todos callando.
Aqui seguimos, dejando que hasta las revistas alardeen de las fortunas de los narcotraficantes mientras nuestro politicos en medio mundo dejan morir a inocentes sin que por ello se investiguen y erradiquen los paraisos fiscales donde estos narcos y ... más gente, tiene su dinero.
Estamos callados mientras se van desmontando los programas de ayuda social por falta de fondos, cuando los banqueros, financieros, grandes multinacionales, etc., gana más que nunca y atesoran miles de millones de dolares, euros, ... que mas dá. Cuando nuestros politicos están más pendientes de poner o quitar "dictadores a medida"  en cuaquier parte del mundo, mientras la dictadura de la economía esta acabando hasta con la dignidad de la persona.
No podemos prevenir a nuestros hijos frente al poder de las adicciones que un dia pueden arruinar su vida, por que ya son adictos por decreto a un modelo social que preconiza la indecencia de "mas, para el que más tiene". Es tan facil como dejar a su mano y a nuestra desconciencia... todo. Todo lo que acabe adormeciendo sus ansias de pensar, de libertad, de ellos o ellas mismos. Botellones si, coca si, marihuana si, psicofarmacos si.... ah, con media, con responsabilidad y que parezca que es vuestra decisión. Así, en el futuro, los que hoy ya manejan casi todo, mañana no tendra ni que precuparse.
Y si son adictos a soportar a ésto, porque nosotros no nos revelamos contra ese poder, como no van a caer en otras adicciones que quizas solo son "la solución" a vivir en un mundo injusto que lo que ofrece a miles de millones de ciudanos es la miseria moral, cultural y económica, para que otros, eso si, muy pocos, atesoren hasta la indignidad por que no vayan a quedarsela los pobres.
Empecemos por lo pequeño. Si es en adicciones, conseguir que nuestro barrio sea un ejemplo de concienca social al respecto. Ayudemos de verdad a quienes padecen por este problema, denunciemos a quienes ayuden a mantener estas conductas y estos consumos. Denunciemos continuamente ante los medios de comunciación, en las redes sociales, en las esquinas de tu calle, etc., que la salud es lo primero, que la vida esta por delante, incluso, del progreso y que el dinero de los ciudadanos hay que gastarlo en ellos y en su bienestar social, esa es la responsabilidad de los politicos... que no me vengan con mas excusas, si no pueden, que se marchen, si no saben, que se marchen, si no quieren... hagamosles marchar.
Progresando sobre los cadaveres de tanta gente (teóricos o reales) no se puede hacer un mundo mejor, que no nos engañen, en todo caso será SU MUNDO MEJOR, el de los pocos de siempre.

lunes, 11 de abril de 2011

Vivimos en una sociedad en la que el rasgo más característico y definitorio es el del consumo. La sociedad actual está dominada por los excesos. El uso no satisface la necesidad, la sobrepasa y es el exceso lo que “pone”, lo que excita, la razón del mismo uso/abuso.
El objeto de la adicción no sólo se encuentra ubicado en la sociedad (porque también las drogas ilegales están dentro de ella) sino que, además, es parte constitutiva de la misma e integra su tejido social. Su consumo moderado puede considerarse no sólo mera manifestación del sistema sino que “hace el sistema”.
Cada sociedad y por tanto, cada momento histórico, genera sus propias adicciones, que son multiplicativas con las de las sociedades anteriores y sus propios adictos. Las adicciones no son modas, acaban convirtiéndose en “cultura”, que no es
otra cosa que el proceso de socialización de la adicción, o dicho con otras palabras, en normalizar la adicción para que se constituya en parte de la “presunta normalidad social y cultural”.
Internet, videojuegos, móviles,... nuevas adicciones o nuevos comportamientos adictivos, comportamientos sexuales,compras compulsivas, manejo del dinero, etc. nos hacen pensar en nuevos trastornos conductuales; comportamientos en los que la persona pierde el control, en los que el individuo es dominado por la misma situación.
El atractivo de la posibilidad no sólo de ser sino de tener poder, influencia, atracción para el otro sexo o el propio, etc., se presenta deslumbrante y atrayente y además, ¡qué puede resultar más hedónico, gratificante, placentero, motivante y
reforzante que hacer “verdad” el sueño de la envidia y la ilusión de hacer real la irrealidad!
Hoy se abre ante los individuos el mundo del consumo compulsivo, de la pérdida del control en el anonimato, de la satisfacción de impulsos sin reprimirlos, del culto a demasiadas cosas que desbordan a la persona dotándola de una falsa idea de control.
Las personas, son seres sociales y como tales sus conductas están influidas,provocadas, generadas, en y por unos ambientes sociales. Esta verdad, aparentemente de perogrullo que ni siquiera debería reseñarse por patente, a menudo se nos pasa por alto, se diluye cuando en muchas actuaciones culpabilizamos a las más que probables víctimas.
No podemos culpabilizar al adicto, al sujeto que presenta un trastorno adictivo en el sentido más genérico del término. Al mirar sin parpadeos ni esquivas, sin soslayos ni disimulos, la cara de la adicción, no podemos verla plana. Una persona no
deja de ser el resultado de la interinfluencia de factores educativos, de los distintos ambientes de influencia que van conformando educacionalmente su manera de estar y su actitud ante la vida, su respuesta decisional.
No podemos ver tan solo una enfermedad que reclama o necesita una “curación”. Tenemos que dotar a esta visión con orejeras de una mayor profundidad, de una carga emocional y de sentimientos, en definitiva, de vida.
Pero no sólo de “una vida” del sujeto consumidor, sino de una vida en el significado más amplio. De padres y de hijos, de fracasos y de éxitos, de esperanzas y desilusiones, de convivencia armónica o de conflicto social, de madurez personal o de
desintegración individual y social. De marginación/exclusión o de acogida/integración, de sinceridad o de hipocresía, de mercadeo en la adicción o de humanidad en la misma,….
Ver más allá de la simplicidad de la enfermedad individual para llegar a la contaminación social de las drogas, es un objetivo irrenunciable, es una dirección con un solo sentido, sin posibilidad de duda, sin posibilidad de retroceso.
Queremos aportar alguna solución desde este enfoque, desde esta perspectiva global de las adicciones. Quizás estamos tocando fondo en las respuestas porque olvidamos a las personas, al alma de las personas que la adicción maneja.
Hace tiempo hablando del alcoholismo y sus consecuencias en el ámbito familiar, me planteaba “quién está más enfermo”, si el paciente alcohólico o los demás integrantes de la estructura familiar, hoy, ya pasados muchos años y en pleno siglo XXI,no me planteo aquella cuestión de quién está más enfermo, sino, en verdad, únicamente me pregunto ¿quién es el enfermo?

martes, 5 de abril de 2011

Quién fué Fulgencio Benitez Muñóz

Resumir una vida plena en breves líneas es una ardua labor pero en el caso que nos ocupa es la inequívoca expresión de lo que significó y significará la vida y la obra de Fulgencio Benítez: Alcohólico Rehabilitado, Voluntario, Andaluz... persona.Como a tantos otros andaluces sufrió las consecuencias que acarrea la Dependencia del Alcohol y pasó de ser una persona respetable y coherente a casi perder todo cuanto durante años había conseguido con su esfuerzo. Se rompe su matrimonio, sufre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del Alcoholismo, hasta que su amigo y compañero de trabajo el Dr. D. Pedro Muñoz, decide crear junto a otros una Asociación de Alcohólicos Rehabilitados(ACALI), y consigue que acepte el tratamiento de su enfermedad.
FULGENCIO BENÍTEZ MUÑOZ, nació en Villanueva del Duque (Córdoba) . Ayudante Técnico Sanitario (Practicante, como a él le gustaba llamarse) ejerció durante años en la comarca de los Pedroches, destacando por su enorme capacidad de servicio y su abnegación para desarrollar su trabajo.
Se instala en Córdoba capital como ATS del SAS y desempeña diferentes tareas propias de su trabajo, hasta su jubilación voluntaria.
Como a tantos otros andaluces sufrió las consecuencias que acarrea la Dependencia del Alcohol y pasó de ser una persona respetable y coherente a casi perder todo cuanto durante años había conseguido con su esfuerzo. Se rompe su matrimonio, sufre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del Alcoholismo, hasta que su amigo y compañero de trabajo el Dr. D. Pedro Muñoz, decide crear junto a otros una Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, ACALI, y consigue que acepte el tratamiento de su enfermedad.
Superada la dependencia alcohólica, aparece la verdadera personalidad de Fulgencio Benítez y lo hace con la fuerza y convicción que en el futuro marcará el eje fundamental de la vida de este cordobés que lleva a gala su condición de Alcohólico Rehabilitado y Andaluz.
Sin menospreciar en absoluto la labor realizada por Fulgencio Benítez en ACALI, merecedora por si sola de un reconocimiento de la colectividad, su consecución más importante y la que más repercusión social tiene es su labor al frente de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados FAAR, de la que fue Presidente desde 1986 hasta su fallecimiento en Agosto del 2.000.
Bajo la Presidencia de Fulgencio Benítez, la FAAR ha pasado de ser una entidad más en el campo de las Drogodependencias a ser una de las instituciones modélicas de Andalucía.
Es cierto que para ello ha contado con la colaboración de muchos andaluces y andaluzas, pero si ACALI no se entiende sin la presencia de Fulgencio, la FAAR actual es el reflejo, en gran parte, de su filosofía de servicio, solidaridad, afectividad y unión que en sus múltiples intervenciones públicas y privadas transmitió su Presidente en los últimos 14 años.
A Fulgencio Benítez se le podía encontrar dando una conferencia en un foro científico en cualquier capital de España o en el más recóndito pueblo de Andalucía dirigiéndose a la gente más llana y sencilla. Podía entrar en debate de la problemática del alcoholismo con los más importantes especialistas o los más altos cargos políticos o bajarse al terreno personal de la más humilde de las familias para consolar a una mujer afligida por la problemática alcohólica de su marido o su hijo; animando a un enfermo o enferma alcohólicos a superar su dependencia o siendo la persona de confianza de un niño/a en cuya familia existe un problema de alcohol.
Hablar, en el ambiente de las Asociaciones de autoayuda en materia de drogodependencias en general y del alcoholismo en particular, de Fulgencio Benítez, es sinónimo de personalidad arrolladora, disposición plena y, sobre todo, de amor, del amor profundo que ponía en lo que hacía, del amor espontáneo de sus actuaciones, del amor sincero hacia quienes necesitaban de su ayuda.
Coleccionista de frases y refranes, podríamos resumir su personalidad en algunas de ellas que usa con frecuencia. “Si la gente me considera bueno, es gracias a que ellos me permiten ayudarles”, “Si alguien se porta mal contigo, no hagas tú lo mismo, pues así en lugar de una mala persona habrá dos”,“Mi vida tiene sentido por que hay gente que dice que me necesita”
Al final de su vida se vio aquejado de una grave enfermedad y por si había alguna duda, fue cuando se pudo comprobar el cariño que la gente sentia por él. Muestras de afecto que han llegado desde las más altas autoridades hasta de la gente más sencilla.
Aunque jamás se recuperó de su dolencia, fue hasta el último momento, desde su casa, desde el teléfono, un pilar insustituible en el colectivo de los alcohólicos rehabilitados, en el movimiento de autoayuda y con su fallecimiento, más que apagarse la llama que encendiera dos décadas atrás, su presencia y las referencias a su estilo de hacer, de expresar y de ayudar, son continuas y ha quedado impresa en la mente de quienes hoy continúan su labor.
Resumir una vida plena en breves líneas es una ardua labor pero en el caso que nos ocupa es la inequívoca expresión de lo que significó y significará la vida y la obra de Fulgencio Benítez: Alcohólico Rehabilitado, Voluntario, Andaluz... persona.
En una personalidad tan vital y con tanta capacidad de captación de los problemas sociales en general y del alcoholismo en particular, no es descabellado pensar que una de sus inquietudes planteadas a sus más estrechos colaboradores fuese la de constituir una institución que de forma sistemática asistiera y apoyara cuantas iniciativas se pudiesen abordar en cuanto a la dependencia alcohólica principalmente y a esas otras adicciones y comportamientos que se han relacionado anteriormente.
Así, su más insigne y querida obra, la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados (FAAR) recoge el testigo y se pone manos a la obra durante el año 2001 para ir planteando los esquemas, la filosofía, los objetivos, la operativa de la Fundación Fulgencio Benítez para la Intervención en Adicciones.

sábado, 2 de abril de 2011

Breve semblanza de nuestras motivaciones y razón de ser

FUNDACIÓN FULGENCIO BENITEZ PARA LA       INTERVENCIÓN EN ADICCIONES.
La Fundación IA se constituye en año 2.002
Está registrada legalmente con el nº: 29-0071 en el registro de Fundaciones Asistenciales.
Trabajamos en el campo de las ADICCIONES y de la EXCLUSION SOCIAL.

ARTÍCULO 5.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN
La Fundación desarrollará sus actividades preferentemente dentro del territorio del Estado Español, pero podrá establecer representaciones y llevar a cabo actividades en cualquier otro país de la Unión Europea o Latinoamérica previa aprobación del Patronato, con expresa comunicación al Protectorado y adecuándose a las normas y leyes vigentes.
QUE HACEMOS:
Los fines  esenciales de la Fundación son:
1.- Para la consecución de este fin general la Fundación realizará, entre otras, las siguientes actuaciones:
a) Realización de actividades destinadas a incentivar la información, sensibilización y prevención.
b) Tratamiento de cualquier tipo de adicción y reinserción laboral de los afectados y sus familiares.
c) Asesoramiento técnico y apoyo económico a entidades para la realización de sus actividades destinadas a incentivar la prevención y/o resolución de todo tipo de exclusión social.
d) Prestación de servicios profesionales y de voluntariado (médicos, psicológicos, del trabajo social, de la gestión, de la jurisprudencia, de la docencia, etc…) encaminados al apoyo y asesoramiento de otras entidades publicas o privadas que así se lo demanden, pudiendo ser estos servicios remunerados.
e) Investigar en cualquier campo de la exclusión social y las adicciones.
f) Realizar publicaciones sobre cualquier tema relacionado con la exclusión social y las adicciones.
g) Trabajar de modo preferente en el medio educativo, público o privado, aportando programas encaminados a la prevención y sensibilización del alumnado y la formación continua del profesorado.
h) Intervenir en actividades de Cooperación al Desarrollo de forma unilateral o en concordancia con otras entidades públicas o privadas con especial incidencia en la prevención y el tratamiento de las adicciones y la exclusión social.
Teléfono 952601326  Fax 952226098 Correo electrónico enlaces@fundacion-ia.com
Dirección  C/ Pozos Dulces 14 2ª 29008 Málaga

viernes, 1 de abril de 2011

V111 congreso Técnico sobre adicciones. 12-14 Mayo Madrid Hotel NH Alcalá


VIII CONGRESO TÉCNICO SOBRE ADICCIONES

Hacía una transformación social
Nuevas Adicciones
DECLARADO DE INTERES SANITARIO
Por el Ministerio de Sanidad Politica Social e Igualdad

Madrid, 12, 13 y 14 de Mayo de 2011

PROGRAMA


JUEVES, día 12

 10,30 – 11,30 horas    Entrega de Documentación         
11,30 – 12,30 horas     Inauguración Oficial a cargo de las autoridades invitadas
12,30 – 13,00 horas     Descanso y Coffee Break
13,00 – 14,30 horas    Conferencia Inaugural
                                    “Evolución social de las adicciones”
D. Javier Elzo Imaz. Catedrático Emérito de Sociología. Universidad de Deusto.
16,30 – 18,00 horas    Conferencia      
                                    “Ciberadicciones: nuevas tecnologías, nuevas adicciones a Internet y a Redes Sociales”
                                       D. Juan Manuel Romero Martín. Fundador de Adicciones Digitales.
18,00 – 18,30 horas     Descanso
18,30 – 21,00 horas     Talleres
“Intervención en la cultura de las adicciones”
                                    D. David Saavedra Pino. Trabajador Social. Técnico de Prevención de Drogodependencias.
                                               “La necesidad de una respuesta desde la escuela: el cine como recurso”
Dña. Encarna Bas Peña. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad de Murcia.

VIERNES, día 13
10,00 – 11,30 horas     Conferencia
                                    “La cultura de las adicciones. FIAFB: hacia un modelo integrado” 
                                       D. Justo Aliseda Miranda. Director General FIAFB. Master en Drogodependencias y SIDA.
                                       D. Cristóbal Gangoso Aragón. Médico y Psicólogo. Especialista en Adicciones.
                                     D.Antonio García Patiño. Coordinador General Técnico FIAFB. Psicólogo. Master en Drogodependencias.
11,30 – 12,00 horas     Descanso y Coffee Break
12,00 – 13,30 horas     Conferencia
“Una respuesta a la adicción. La aplicación del Hipnosis Clínica”
D. Héctor González Ordi. Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
13,00 – 14,30 horas    Foro Abierto
                                    “Adicción y emociones. Adicciones emocionales ó la emoción como mediador”    
D. Cristóbal Gangoso Aragón. Médico y Psicólogo. Especialista en Adicciones.
17,00 – 20,00 horas    Talleres
“Grupos Sociales y Adicciones. ¿Hay Evidencia de la relación?”
                                    D. Álvaro Olivar Arroyo. Diplomado en Educación Social. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad.
“Medios de comunicación y marketing. La influencia en el comportamiento”
D. Eduardo Hidalgo Downing. Psicólogo. Experto y Master Universitario en Drogodependencias.

SÁBADO, día 14
10,00 – 11,30 horas     Conferencia
                                    Cooperación Internacional: Argentina
“Repercusión de las adicciones en el mundo laboral”
Dª Ernesto González. Director de CAPLA (Centro Argentino de Prevención Laboral de Adicciones). Doctor en Psicología. Master en Drogodependencias.
11,30 – 12,00 horas     Descanso y Coffee Break
12,00 – 13,30 horas     Conferencia de Clausura
“Análisis del consumo de drogas en el colectivo lésbico, gay, transexual y bisexual y posibles prácticas de riesgo derivadas”
                                    COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid)
D. Jorge Garrido Fuentes. Terapeuta Ocupacional. Coordinador de Apoyo Positivo.
13,30 – 14,00 horas    Clausura
ORGANIZA: FUNDACIÓN FULGENCIO BENÍTEZ
INFORMACIÓN: http://www.fundacion-ia.com/index.php?page=71