domingo, 4 de septiembre de 2011

HAY QUE REPENSARLO TODO

A) Ni conocemos las sustancias consumidas ni sus efectos salvo cuando aparecen y  así    son  difíciles de catalogar
B) La ilegalidad ya ha perdido hasta el aspecto represivo, la gran mayoría de sustancias que se consumen no están ni catalogadas.
C)  Se han disparados dos variables:
1.- las sustancias legales ganan consumidores
2.- Muchos usuarios son adictos a sustancias y conductas que no son erradicables.
 D) Los espacios de consumo y las conductas que se convierten en aditivas, forman parte,    mayoritariamente  de la práctica cotidiana en una sociedad normalizada

E) La familia, la educación y los medios de comunicación, hacen una labor contra preventiva pretendiendo “normalizar la integración social” en una sociedad consumista, de valores inestables y adictógena

A DECIDIR:
A)    Seguir basándonos en la información sobre las sustancias y las conductas adictivas y sus efectos
B)    Olvidarnos de las sustancias y las conductas y educar para estar prevenidos (no solo contra las adicciones)
A)    Utilizar el modelo clásico de clasificar las sustancias en adictivas o no y dentro de cada una las que lo son más o menos.
B)    Reformula la clasificación de todo cuanto  hacemos en: NECESARIO o NO NECESARIO/ IMPRESCINDIBLE/ FACILITADOR
A)   Seguir manteniendo la línea divisoria entre lo adictivo o no adictivo, con referencia a la bueno y lo malo.
B)   Formar en una actitud analítica que acepte que las fronteras entre lo malo y lo bueno, depende de nosotros
A)   Mantener el discurso que las drogas y ciertas sustancias son malas “per se”
B)  Reformular el concepto de adicción de forma que las sustancias o conductas tengan el menor valor y sea nuestra capacidad de análisis y el control  de nuestros impulsos los que tomen la iniciativa respecto a lo bueno o lo malo.
A) Los administradores de los programas preventivos deben marcarse objetivos sobre lo que os individuos deben decir
B) Los administradores de los programas deben exclusivamente aportar herramientas y plantear alternativas a las decisiones a que lleguen los destinatarios.
A)   Seguir planteando “que efectos tienen las sustancias y conductas”
B)   Plantear como base “por qué lo haces” “para qué lo haces” “cómo lo haces”
A)    Seguir apoyando de hecho que lo ilegal es siempre peor que lo legal
B)    Romper la estrategia y partir, sin miedo, de evaluar personalmente que te aporta, que te cuesta...

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